Reseña – 36 de Nieves Delgado

El otro día cuando me preparaba para irme de viaje a Mallorca un fin de semana decidí leer un relato corto de ciencia ficción y entre los muchos que he comprado últimamente tome la decisión de leerme 36, escrito por Nieves Delgado. Tal fue la impresión que me causó este relato que me llevó a tomar la decisión de por primera vez escribir en español en mi blog. La ciencia ficción es uno de mis géneros preferidos junto a la fantasía y disfruto mucho leyéndola. Seguramente no hay forma más pura y más entretenida en la ciencia ficción que un buen relato corto. Leer 36 ha sido todo un placer y un viaje a la ciencia ficción clásica.

Este relato nos lleva adentra en la vida de una Inteligencia Artificial, una IA inusual y que ira creciendo y madurando a lo largo del relato. La historia nos enseñara las dificultades a las que se enfrentara la IA para integrarse en una sociedad no acostumbrada. Durante el transcurso del relato la autora trata temas diversos y tradicionales del género como la definición de lo humano, reflexiones sobre la naturaleza humana, reflexiones sobre la mortalidad y la diferencia entre un humano electrónico y un humano orgánico pero desde una perspectiva brillante y diferente.

36 es un gran relato que te hace pensar, que te hace cuestionar muchas de las ideas ya concebidas y verlas desde un nuevo prisma. El final es sorprendente a la par que emotivo y cuando acabe el relato (que se puede leer en una hora fácilmente) como un buen libro de ciencia ficción debe hacer, te deja reflexivo y soñando con un mundo futuro diferente. Una de las cuestiones que me plantea que me gustaría compartir con vosotros es: ¿Si creamos inteligencia artificial, capaz de sentir y experimentar las mismas cosas que nosotros, debemos darle reconocimiento humano a pesar de no haber sido creada de forma similar?

Este relato ha sido mi primer contacto con Nieves Delgado y me ha dejado una gran impresión que sin duda voy a querer repetir. Si os gusta la Ciencia Ficción clásica 36 es sin duda alguna una historia para vosotros y que encarecidamente recomiendo. ¡No os defraudara!